Colegio Reina Sofía

Top of Page
Menu

Proyecto Educativo

 

El Colegio Reina Sofía transforman su metodología con ayuda de dispositivos como el iPad que les ha facilitado Rossellimac como ‘Experto en soluciones educativas de Apple’. El objetivo es que el alumno se convierta en protagonista de su aprendizaje.

Cuando el mejor curso de cualquier materia está accesible en la red y el aprendizaje puede ser inmediato gracias a Internet, ¿qué papel le queda a la escuela? Conscientes de este cambio de paradigma educativo, son varios los colegios que han modificado su metodología para que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Un cambio que se ve favorecido y reforzado por la implantación de la tecnología, como el iPad, en la modalidad “one to one” (un dispositivo para cada alumno). El Colegio Reina Sofía es ejemplo de esta transformación del modelo educativo.

El Colegio Reina Sofía es pionero en Totana en revolucionar la educación. El centro se concibe como una “comunidad de aprendizaje” donde “metodología, curriculum, evaluación, la organización del centro, el profesor e incluso los espacios han de ayudar a la personalización del aprendizaje”.

Aquí, el alumno es el centro y el protagonista de su propio aprendizaje gracias a un modelo pedagógico basado en el Aprendizaje Experiencial que se concreta en Aprendizaje basado en Proyectos. Estas experiencias  involucran a los alumnos en proyectos complejos y significativos, contextualizados en el mundo real, a través de los que desarrollan habilidades y conocimientos y los aplican en el diseño y creación de un producto dirigido a satisfacer alguna necesidad social, lo que fortalece sus valores y su compromiso con el entorno. Mediante esta metodología, desarrollan las competencias y adquieren conocimientos, mejoran el pensamiento crítico y creativo y se fomenta el sentido de cooperación como  miembro de un equipo para alcanzar una meta común con la experiencia del trabajo cooperativo. 

La tecnología favorece el acceso a la información y la personalización del proceso educativo, a la par que facilita el seguimiento de cada alumno por parte del profesor. Durante el curso 2015-2016,  los estudiantes de 1º de ESO utilizan iPad en modelo “one to one”. De esta forma, se facilita la ubicuidad del aprendizaje, el sentido de propiedad, el respeto y la responsabilidad ante los demás.


Además, favorece que se puedan trabajar con diversos niveles de aprendizaje, de manera que cada alumno pueda desarrollar al máximo sus capacidades. Es también una herramienta muy potente para la formación en diversas lenguas, gracias a las aplicaciones, acceso a cursos en otros idiomas, podcasts…

La elección del iPad se basó también en razones técnicas como la sencillez de manejo, la estabilidad y las garantías de su software, la duración real de la batería durante toda la jornada escolar o su movilidad. Así, los profesores pueden centrarse más en su trabajo que en resolver problemas técnicos.

El centro ha contado con la colaboración de Rossellimac como proveedor ya que, como Apple Solution Expert en educación, ofrece una solución integral a los colegios para la implantación de un proyecto tecnológico “one to one”. A menudo, son muchos los centros que cometen el error de reducir la implantación de las tecnologías a comprar un iPad a cada alumno. Sin embargo, el éxito de estas iniciativas se fundamenta, además de que los alumnos dispongan de la mejor herramienta tecnológica, en que el centro tenga una red Wi-Fi adecuada y la capacidad de controlar la instalación de software y el uso de los dispositivos a través de un MDM (Mobile Device Management). También es muy importante el asesoramiento, tanto técnico como pedagógico, y la formación que ha aportado a cada uno de los proyectos.

Así, los iPad y MacBook, una adecuada instalación de red (a través de las antenas inteligentes de Aerohive) y la correcta supervisión de todos los equipos gracias a un MDM como AirWhatch son los elementos de los que se encarga Rossellimac y que garantizan el éxito del proyecto. A todo ello se une la elección de la funda adecuada para cada dispositivo, o el sistema de financiación para implantar proyectos de este tipo con la actual coyuntura económica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES