Colegio Reina Sofía

Top of Page
Menu

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA 1º Y 2º DE ESO: COLONIAS DE VACACIONES DE VERANO 2019

Estimados padres de alumnos:

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha un Programa de Inmersión Lingüística destinado al alumnado de 1º y 2º de ESO. Este programa se desarrolla durante el período vacacional del verano y consiste en la asistencia a colonias en las que se trabajarán prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa.

Se han convocado 250 becas para alumnos de 1º ESO y 250 becas para alumnos de 2º de ESO.

Se celebrarán dos turnos de asistencia de dos semanas cada uno en el mes de julio y agosto de 2019. El primer turno estará reservado a los alumnos de 1º ESO (del 7 al 20 de julio de 2019) y el segundo turno para los alumnos de 2º ESO (del 21 de julio al 3 de agosto de 2019). A cada colonia asistirán doscientos cincuenta alumnos, distribuidos en dos grupos de ciento veinticinco alumnos para cada uno de los turnos de asistencia mencionados. Las actividades tendrán lugar en 2 colonias, en instalaciones situadas en distintos puntos del territorio peninsular español. Se desarrollarán en régimen de internado y se impartirán clases de lengua inglesa, que se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, etc., que propicien situaciones de mejora del aprendizaje de los aspectos orales de la lengua inglesa.

Correrá a cargo de las familias de los participantes el traslado, tanto de ida como de regreso, entre el domicilio y el lugar en el que se desarrolle la colonia.

Requisitos:

  • Haber obtenido como mínimo “notable” (7) como nota media del curso 2017-18.
  • Haber obtenido  como mínimo “notable” (7) en la asignatura de inglés en el curso 2017-18.
  • Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo podrán optar con el “suficiente” (5).
  • No haber sido beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores.

Los solicitantes que se encuentren en tres o más de las siguientes circunstancias integrarán un grupo I,  al que se destinarán un máximo de 70 becas de las 250 para cada uno de los cursos, los que se encuentren en una o dos de las siguientes circunstancias compondrán el grupo II, al que se destinarán un máximo de 80 becas de las 250 y los solicitantes que no se encuentren en ninguna de las circunstancias que vienen a continuación formarán el grupo III, al que se destinarán un máximo de 100 becas de las 250 totales:

Condiciones para formar parte del grupo I, II o III:

  • Orfandad absoluta del alumno.
  • Pertenecer a familias en las que algún miembro esté afectado de minusvalía legalmente calificado en grado superior al 65% para padre/madre/hermanos del solicitante y superior al 33/ en el caso del propio solicitante.
  • Pertenecer a familias en las que el padre o madre se encuentre en situación de desempleo continuada.
  • Pertenecer a familia numerosa.
  • Pertenecer a familia monoparental.
  • Certificado de situación de acogimiento o tutela institucional
  • Hijo/a de víctima de violencia de género
  • Hijo/a de víctima del terrorismo
  • Condición de refugiado o asilado del propio solicitante, padre, madre o tutor legal 

Queda reservado al menos un 10% de plazas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Las circunstancias personales y sociales de cada alumno/a así como la calificación de alumno/a con  necesidad específica de apoyo educativo, deberá acreditarse con la correspondiente certificación o documento que lo avale. La falta de acreditación supondrá la no valoración de dicha circunstancia.

El abono de la cantidad fijada para cada alumno, 30, 60 o 190 € respectivamente, según se trate del Grupo I, II o III, es requisito indispensable para la participación en el programa y deberá efectuarse en un plazo de 5 días naturales a partir de la fecha de notificación de la resolución de concesión a los interesados.

La solicitud se deberá presentar mediante el formulario que está disponible en la página web del Ministerio http://www.educacionyfp.gob.es  siguiendo la ruta que se indica a continuación:

Servicios al ciudadano>Catálogo de trámites y Servicios> Para estudiantes>Becas y ayudas >Para estudiar>Idiomas. En la página web del colegio rsofia.es tienen un enlace directo a la solicitud on-line.


Una vez rellena la solicitud on-line, se completará el proceso de presentación acompañando a través de la página web, mediante imagen escaneada o fotografiada y en formato PDF, las plantillas facilitadas por la aplicación informática (certificado de notas del curso anterior, certificado de matrícula y consentimiento legal del padre/madre/tutor legal). En el caso de participar en el grupo I o II deberán adjuntarse también los documentos acreditativos que justifiquen dichas circunstancias. En el caso de tratarse de un alumno de necesidad específica de apoyo educativo, deberá presentar un certificado del departamento de orientación educativa y psicopedagógica del centro.

La selección de candidatos se hará ordenando a los alumnos que han solicitado plaza para cada uno de los grupos y turnos en función de los siguientes criterios:

· Primer criterio: Nota media más alta en el curso 2017/18.

· Segundo criterio: Nota final más alta de la asignatura de inglés en el curso 2017/18.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 14 de mayo de 2019.

Para cualquier duda,  la Secretaria o el Jefe de Estudios están a vuestra disposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES