Colegio Reina Sofía

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Plan de acción tutorial

JUSTIFICACIÓN

La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas específicas de cada alumno, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno productivo y cultural, y en general el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno contribuyen de forma fundamental a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos.

Las tareas que han de ser desarrolladas para conseguir dichos objetivos, han de formar parte de un plan de acción Tutorial estructurado y sistematizado y que se lleve a cabo de forma integrada en las programaciones docentes.

El presente plan de Acción Tutorial responde a algunos de los objetivos planteados. En función de las informaciones previas, los tutores llevarán a la práctica el plan tutorial coordinados por la jefatura de estudios y asesorados por el Departamento de Orientación.

OBJETIVOS:

El fin último de este plan de acción tutorial es contribuir a la personalización de los procesos educativos: educar personas concretas (individualización de la enseñanza) y educar a las personas de forma completa (educación integral). Para conseguir esta finalidad última se proponen los siguientes objetivos:

  1. Facilitar la integración de los alumnos/as en su grupo y en el conjunto de la vida escolar.
  2. Fomentar en los alumnos/as el desarrollo de actitudes solidarias, participativas y de respeto para una mejor convivencia.
  3. Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
  4. Contribuir a la personalización del proceso educativo.
  5. Atender y en la medida de lo posible anticiparse a las dificultades más generales de aprendizaje de los alumnos/as, así como a sus necesidades educativas específicas, para proceder a la correspondiente adecuación del currículo.
  6. Coordinar con los demás profesores del equipo docente, la coherencia de la propia programación y de la práctica docente.
  7. Coordinar el proceso de evaluación decidiendo sobre la promoción o no de ciclo.
  8. Contribuir a la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos/as.
  9. Informar a los padres de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.
  10. Orientar a los alumnos/as sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
  11. Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos/as y mediar, en colaboración con el delegado y el subdelegado del grupo, ante el resto de profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.

ACTUACIONES A DESARROLLAR

Las actuaciones a desarrollar se agrupan en distintos ámbitos dependiendo de los colectivos a los que van dirigidas:

1. Actuaciones con alumnos/as.

1.1 Individualmente

Estas actividades persiguen los objetivos de: seguimiento personalizado del proceso educativo, detección y prevención de dificultades de aprendizaje y, en su caso, adopción de las adecuadas medidas de apoyo y refuerzo o de adaptación curricular, toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos y elaboración del consejo orientador.

Para alcanzar estos objetivos las actividades estarán dirigidas a la recopilación de información sobre cada alumno/a así como a facilitar la coordinación con otros profesores del grupo.

Las actuaciones a realizar son las siguientes:

  • Elaboración de un dossier individualizado de cada alumno.
  • Cuestionarios de recogida de información.
  • Recogida y síntesis de los datos e informaciones recogidas.
  • Seguimiento del avance en cada una de las áreas a través de reuniones de coordinación con el equipo educativo del grupo.

Estas actividades se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso académico. La información de cada alumno se archivará en un dossier individual de modo que permita continuar los procesos de seguimiento personalizado y de orientación académica y profesional en el curso siguiente.

Los tutores desarrollaran estas actuaciones con el asesoramiento del Departamento de Orientación y coordinados por la Jefatura de Estudios.

1.2. Colectivamente

Estas actividades están enfocadas a facilitar la integración de los alumnos en su grupo, a orientar y asesorar su proceso de toma de decisiones académicas y profesionales, a integrarlos en su grupo clase y en la vida del centro, a fomentar el desarrollo de actitudes solidarias y de respeto a las diferencias, así como a facilitar los procesos de aprendizaje a través de las técnicas de trabajo intelectual y del análisis y reflexión sobre la evaluación y los resultados de la misma.

Las actividades se realizarán en la hora semanal de tutoría con los alumnos/as y se organizarán en cada trimestre, preferentemente, en torno a un eje común, sin perjuicio de que algunos casos sea conveniente intercalar actividades de distintos ámbitos o modificar actividades en función de las necesidades observadas.

Los tutores llevarán a cabo estas actividades asesorados por el Departamento de Orientación en cuanto a preparación de sesiones y material. En algunos casos, si se estima conveniente la orientadora puede estar también presente en las horas de tutoría.

2. Actuaciones con los padres.

Las actuaciones con los padres permitirán el intercambio fluido de información y la participación en el proceso educativo de sus hijos. La comunicación y colaboración con los padres se realizará mediante las siguientes actividades:

  • Entrevistas con los padres para propiciar el intercambio de información en momentos puntuales, especialmente con aquellos padres de alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • Entrevista a padres que así lo demanden.
  • Reuniones trimestrales con los padres donde se abordan los contenidos trabajados y la evolución general del grupo de alumnos.
  • Intercambio de información trimestral sobre el aprendizaje de los alumnos a través de los boletines de evaluación.

Los tutores serán los responsables de la coordinación con los padres, asesorados por el Departamento de Orientación. La Orientadora del centro colaborará en aquellas reuniones o entrevistas en que sea necesario en función de la naturaleza de las mismas y de las demandas de los tutores.

3. Coordinación con los profesores del equipo educativo.

Esta coordinación se realizará mediante distintas actividades tales como: traspaso de documentación, reuniones del equipo educativo, coordinación entre distintos profesores para solucionar problemas puntuales, reuniones periódicas entre los distintos ciclos con el fin de aunar criterios para . La finalidad de esta coordinación será cuidar la coherencia entre las programaciones de las distintas áreas y entre la práctica docente ,el proyecto educativo, y la programación docente. También se hará especial hincapié en los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación, así como en la detección y prevención de dificultades de aprendizaje.

PROCEDIMIENTOS PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN

La evaluación del Plan de actuación se realizara de forma continua a lo largo de todo el curso. Semanalmente los tutores junto con la orientadora llevarán a cabo un seguimiento de las distintas actividades. Se valorarán los problemas que puedan ir surgiendo y se buscará la solución más adecuada para cada uno de ellos.

Al final de cada trimestre se revisará el plan para valorar si queda algún aspecto pendiente que deba ser incorporado a la programación del siguiente trimestre o si ha surgido alguna dificultad que haga necesario un cambio de la planificación general de la tutoría.

A final de curso la evaluación se centrará en el análisis de la documentación elaborada y de distintos cuestionarios diseñados tanto para alumnos como para profesores y padres.

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