Colegio Reina Sofía

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Normas de convivencia

1. El centro como comunidad educativa.

El Centro, entendido como una comunidad educativa, necesita respeto mutuo entre todas las personas que lo forman para que la convivencia entre todos sus miembros sea agradable y provechosa. Igualmente requiere respeto a las instalaciones y el equipamiento.

Hemos de tener en cuenta que pasamos en el centro escolar casi tanto tiempo como en nuestra propia casa, y por ello debemos cuidarlo y respetarlo como si de ella se tratara.

Todas las dependencias del centro (aulas, pasillos, servicios, laboratorios, gimnasio, entrada, vestíbulos, etc.) deberán utilizarse adecuadamente. El mobiliario, enseres, material pedagógico, etc., es algo que está al servicio de todos y, por tanto, todos debemos contribuir a su conservación y limpieza.

Cuando se observen desperfectos se comunicará, con la mayor rapidez posible, por medio del tutor o delegado de curso, a la Jefatura de Estudios o a la Secretaría del Centro.

El centro escolar es un lugar de trabajo y estudio, por lo que todos debemos esforzarnos en mantener el debido silencio para no entorpecer el desarrollo de la función docente.

Para facilitarlo, han de seguirse las normas de convivencia establecidas.

2. Normas sobre el uso del uniforme escolar.

Para evitar discriminaciones entre los alumnos y ante la demanda de la mayoría de los padres, el Centro propone y posteriormente el Consejo Escolar acuerda implantar el uso del uniforme escolar en Educación Infantil y Primaria. Esta norma se presenta optativa durante el curso 2003/2004.

3. Normas generales de asistencia, puntualidad y comportamiento.

  • La asistencia a clase, y a las actividades docentes programadas por el profesorado, es obligatoria para todos los alumnos.

  • La llegada al centro y todas las entradas y salidas de clase deben hacerse con puntualidad.

  • Cuando un alumno llegue tarde a clase deberá justificar ante el profesor correspondiente la causa del retraso, a fin de que se le permita la entrada en el aula.

  • En horas de clase, ningún alumno debe estar en las clases, salvo encargo o permiso expreso del profesor.

  • No se permite el uso de aparatos con auriculares dentro de las aulas, ni comer o beber en las clases.

  • Durante los recreos los alumnos no se quedarán en las aulas ni pasillos.

  • El trabajo en las aulas requiere silencio en los pasillos. Por tanto, los desplazamientos a las aulas materia o de desdoble deban hacerse ordenadamente y en silencio. Rápido, pero sin correr.

  • Los cinco minutos entre clase y clase no son de recreo sino para facilitar los desplazamientos a otras aulas cuando sea necesario. Si los alumnos permanecen en el aula, deben esperar al profesor dentro y no en el pasillo.

  • La conservación de la limpieza en las aulas y demás dependencias de Centro es responsabilidad de los alumnos. No se permite escribir o pintar ni en el mobiliario ni en las puertas o paredes.

  • A la hora de clase se debe esperar al profesor dentro del aula y con la puerta abierta.

  • En caso de ausencia del profesor, los alumnos prepararán los materiales y esperarán en su sitio la llegada del profesor de guardia. Si el profesor titular ha dejado actividades preparadas, los alumnos las realizarán durante la hora de clase y se entregarán al final al profesor de guardia.

4. Faltas de asistencia.

Las faltas a clase deberán justificarse al tutor en el plazo máximo de TRES DÍAS contado desde la incorporación del alumno al Centro, en impresos que serán facilitados por los respectivos tutores.

Las faltas de asistencia a clase que sean justificadas satisfactoriamente por los padres o tutores de los alumnos, no tendrán otras consecuencias que aquellas derivadas de la pérdida de las actividades que se hayan realizado en el aula durante su ausencia.

Cuando la justificación de la falta, a juicio del tutor, no sea satisfactoria, el tutor podrá pedir otro tipo de justificación complementaria (partes médicos, llamadas a los padres,...) para confirmar la veracidad de tales justificaciones.

Semanalmente serán comprobados los partes de faltas de los alumnos por la Jefatura de Estudios. A partir de cinco faltas de asistencia el tutor comunicará la no asistencia a clase a los padres o tutores del alumno en los quince días siguientes.

La falta de asistencia a clase de forma reiterada puede provocar la imposibilidad de aplicar los criterios generales de evaluación continua.

Tipificación de las faltas de asistencia no justificadas.

Además de las medidas que el tutor pueda adoptar, el Consejo Escolar ha tipificado las sanciones por faltas de asistencia injustificadas de la siguiente manera:

1. Faltas leves:

  • 8 faltas: 1ª amonestación.
  • 16 faltas: 2.ª amonestación.
  • 24 faltas: 3ª amonestación

Estas amonestaciones las realizarán el Tutor y Jefe de Estudios.

2. Faltas graves:

  • 24 faltas: 1er apercibimiento.
  • 40 faltas: 2º apercibimiento.
  • 45 faltas 3er apercibimiento.

Estos apercibimientos se harán constar en el expediente individual del alumno, en el que se incluirá un informe del tutor y del Jefe de Estudios.

3. Faltas muy graves:

  • A partir de 45 faltas.

Por imposibilidad de aplicación de la evaluación continua, el alumno realizará las pruebas extraordinarias que a tal efecto establezcan los distintos departamentos para su evaluación, atendiendo a los criterios fijados en las programaciones.

5. Conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro.

Se considerarán de este tipo todas las que de un modo u otro supongan una infracción a las normas establecidas en este documento.

6. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro.

Se consideran de este tipo las siguientes:

  • La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro.
  • La agresión, física o moral, contra los miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave por razón de nacimiento; raza; sexo; capacidad económica; nivel social; convicciones políticas, creencias religiosas, así como por discapacidades físicas, psíquicas o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Faltar al respeto debido a los compañeros y personal del Centro, tanto profesores como personal no docente.
  • Falsificación de firmas.
  • Suplantación de personalidad en actos de la vida docente.
  • Falsificación o alteración de documentos (boletines, justificantes, comunicados, citaciones,...).
  • Sustracción de documentación oficial o de objetos personales.
  • Los daños causados por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del Centro o en los bienes de otros miembros de la Comunidad Educativa.
  • Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa o la incitación a cometerlos.
  • El incumplimiento de las sanciones impuestas.

7. Medidas correctoras.

En la adopción de medidas correctoras de las conductas contrarias a las normas de convivencia se estará a lo dispuesto en el R.D. 732/1995 que regula los derechos y deberes de los alumnos.

8. Roturas y desperfectos.

El Consejo Escolar del Centro acordó que:

  • Los alumnos deben educarse responsabilizándose de sus actos.
  • El alumno o alumnos implicados en cualquier rotura o desperfecto en el Centro, de forma intencionada o por negligencia, deberán hacerse cargo de la reparación o reposición.

9. Se recuerda que no está permitido fumar dentro del Centro.

CAPÍTULO 6. FALTAS Y SANCIONES

Artículo 45 "Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto de los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa" (RD 732/95, Art. 41).

1. En todo caso, en la corrección de los incumplimientos deberá tenerse en cuenta:

  1. Las sanciones tendrán un carácter educativo y recuperador.
  2. Estas no pueden ser contrarias a la integridad física y a la dignidad personal de ningún miembro de la comunidad educativa.
  3. La corrección o sanción propuesta siempre deberá ser proporcional a la conducta habida.
  4. Se tendrán en cuenta la edad y las circunstancias personales, familiares o sociales del alumnado.
  5. Se considerarán como circunstancias paliativas, el reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta y la falta de intencionalidad.
  6. No se podrá privar al alumnado del derecho a la educación ni del derecho a la escolaridad.
  7. Se consideraran circunstancias agravantes: la premeditación, la reiteración y el causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al Centro.

2. Las faltas se tipifican como:

  • Conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro.
  • Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro.

MEDIDAS CORRECTIVAS

¿QUIÉN?

CONDICIONES

a) Amonestación privada o por escrito

- Profesor del alumno

Oído el alumno y dando cuenta al Jefe de Estudios y tutor

 

- Tutor del alumno

Oído el alumno

 

b) Comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios

- Profesor del alumno

Oído el alumno y dando cuenta al Jefe de Estudios y tutor

 

- Tutor del alumno

Oído el alumno

 

- Jefe de Estudios, 

- Director

Oído el alumno su profesor o tutor

c) Realización de trabajos específicos en horario no lectivo

- Tutor del alumno 

Oído el alumno

 

- Jefe de Estudios

- Director

Oído el alumno y su profesor o tutor

d) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de las actividades en el Centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño casado a las instalaciones o al material del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa

- Tutor del alumno

Oído el alumno

 

- Jefe de Estudios

- Director

Oído el alumno y su profesor o tutor

e) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro

- Jefe de Estudios

- Director

Oído el alumno y su profesor o tutor

f) Cambio de grupo del alumno por un plazo máximo de una semana.

- Jefe de Estudios 

- Director 

Oído el alumno y su profesor o tutor 

 

g) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de 3 días. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción del proceso formativo.

-Consejo Escolar 

Oído el alumno 

 

- Director

* Por delegación del Consejo Escolar

* Oído el alumno, tutor y Equipo Directivo 

* Si es menor de edad, oído los padres, con levantamiento de acta 

h ) Suspensión del derecho de asistencia al Centro por un plazo máximo de 3 días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción del proceso formativo. 

- Director 

* por delegación expresa del Consejo Escolar, oído el alumno, tutor y Equipo Directivo y, si es menor d edad, oído los padres, con levantamiento de acta. 

* Siempre que la conducta dificulte el normal funcionamiento de las actividades lectivas, con comunicación inmediata a la comisión de convivencia. 

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

MEDIDAS CORRECTIVAS

MEDIDAS CORRECTIVAS 

¿QUIÉN? 

OBSERVACIONES 

a) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro o, si procede, a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. 

El Consejo Escolar

Requiere la instrucción de expediente

Estas tareas deberán realizarse dentro del horario lectivo

b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro 

El Consejo Escolar 

Requiere la instrucción de expediente

c) Cambio de grupo 

El Consejo Escolar

Requiere la instrucción de expediente

d) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superior a cinco días e inferior a dos semanas

El Consejo Escolar

* Requiere la instrucción de expediente

* En el tiempo que dure, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que e determinen para evitar la interrupción del proceso formativo.

e) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes

El Consejo Escolar

* Requiere la instrucción de expediente

* En el tiempo que dure, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que e determinen para evitar la interrupción del proceso formativo.

* El Consejo Escolar podrá levantar la suspensión antes del agotamiento del plazo previsto, previa constatación de que se ha producido un cambio en su actitud.

f) Cambio de Centro 

El Consejo Escolar

* Requiere la instrucción de expediente

* La Administración Educativa procurará al alumno de enseñanza obligatoria un puesto escolar en otro Centro docente.

DISPOSICIONES FINALES

1. Cumplimiento del R.R.I.

Lo dispuesto en el presente reglamento será de aplicación a todos los sectores de la Comunidad desde su aprobación por el Consejo Escolar de este Centro.

2. Reforma del R.R.I.

La modificación parcial o total del presente Reglamento habrá de seguir el mismo proceso de información y debate entre los diversos sectores de la Comunidad Educativa que el seguido para su aprobación por el Consejo Escolar. El proceso de modificación se iniciará a propuesta de cualquiera de los sectores de la Comunidad Educativa siempre que cuente con la mayoría absoluta de sus miembros.

El Proyecto de Reforma deberá ser aprobado con el voto favorable de los dos tercios al menos de los miembros del Consejo Escolar. En la convocatoria de la sesión se incluirá el proyecto de reforma por escrito.

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